Para 2 personas.
Dificultad: baja.
Elaboración: Unos escasos 10-15 minutos.
Ingredientes:
Para el cabrito:
– 2 piernas de cabrito.
– 2 cucharadas de AOVE.
– 1 cucharada de pimienta rosa en grano.
– 1/2 cucharada de pimienta negra en grano.
– 1 cucharada de escamas de sal (1/2 cucharada de sal común en su defecto).
– 250 ml de agua.
Para la ensalada:
– 1/2 raiz de hinojo.
– 1/2 manzana Granny Smith.
– 1 puñado de hojas de espinacas “baby”.
– 2 cucharadas de granos de granada.
– La ralladura de medio limón pequeño (mejor si la piel está verde).
Para la vinagreta:
– 2 cucharadas de aceite.
– 1 chorrito del zumo de un limón.
– Unas gotas de vinagre de jerez.
– Un par de ramitas de la raíz del hinojo muy picadas.
– Sal y pimienta recién molida.
Preparación:
Para la carne:
Dejamos el cabrito fuera de la nevera de una a dos horas antes de empezar para que el interior esté a temperatura ambiente.
Precalentamos el horno a 250ºC con calor arriba y abajo sin ventilador.
Mojamos en el mortero las 2 pimientas con la sal, no hace falta que sea muy fino; añadimos el aceite y con esa mezcla damos un buen masaje por toda la superficie del cordero.
Colocamos en una bandeja amplia las 2 piernas con la parte más carnosa (la exterior) hacia abajo, añadimos el agua (sin regar la carne) e introducimos en el horno bajando la temperatura de este a 170ºC. Lo mantenemos así durante 30 minutos.
30 minutos después regamos el cabrito con el líquido del recipiente por toda la superficie, a conciencia. Seguimos horneando.
15 minutos más tarde volvemos a realizar la operación anterior.
Pasados otros 15 minutos les damos la vuelta a las piernas, regamos y dejamos 30 minutos más, subiendo la temperatura del horno a 210ºC, regando una vez más a la mitad de ese tiempo (a los 15 minutos).
Giramos por última vez las piezas de carne con cuidado para que no se desgarren del hueso, regamos (los jugos ya estarán melosos), mantenemos 10 minutos más y listo para servir.
Para la ensalada:
Cortamos el hinojo y la manzana lo más fino posible (casi transparente sería lo ideal) con ayuda de una mandolina o corta fiambres.
Colocamos lo anterior en un bol amplio con la granada, las espinacas y la ralladura de limón verde.
Montamos la vinagreta y aliñamos justo en el momento previo a servir la ensalada para que los críticos no «cuezan» las verduras y estas se mantengan crujientes.
Notas:
** Las temperaturas son las mismas pero los tiempos pueden variar dependiendo del horno. Como en todos los asados debemos aplicar la norma: «cada horno es un mundo».
** Si veis que el líquido está desapareciendo demasiado rápido, podéis añadir algo más de agua o incluso colocar un recipiente lleno de agua en la base del horno para potenciar la humedad. Eso le va muy bien a la carne.
** Si no tenéis pimienta rosa, no importa; estará igual de sabroso el resultado final, aunque el aroma que aporta es muy interesante.
** La ensalada tiene un sabor muy original y combina y aporta un contraste perfecto a la carne asada. Podéis acompañar el cabrito de cualquier otra cosa que os apetezca, como un puré de patata e hinojo, o unos sencillos chips de patatas, pero si probáis la ensalada, seguro que será vuestra elección definitiva cuando tengáis invitados en casa. Os encantará.
Fotos y realización: cocinaDsastre.
Maridaje Diario de Estilo: Arzuaga Crianza 2017. De color rojo rubí y aroma intenso, con dulces y frescas notas a frutos rojos maduros, flores silvestres, chocolate, caramelo, vainilla… Las variedades Tempranillo y Cabernet sauvignon con las que se elabora este vino pertenecen a la parte más antigua de la finca conocida como La Planta de Bodegas Arzuaga Navarro. Ribera del Duero. (18,40€).
SIN COMENTARIOS