Son las 06:00 de la mañana del domingo 26 de noviembre, ¡hoy he amanecido muy pronto! Café en mano, leo con gran interés los artículos de belleza publicados por Twelve Beauty –mi firma de cosmética botánica limpia y eco-conscious favorita, centrada en la salud cutánea– en la sección The Edit de su web, que os recomiendo leer encarecidamente por lo instructiva e interesante que es. Os cuento.
Apenas hará unos días recibí mi nueva rutina skincare a medida de la mano de mi querido y venerado Pedro Catalá, creador de Twelve Beauty, confeccionada con los cosméticos de alto rendimiento que hoy necesita mi piel enfocados en mi idea del wellaging. Consiste en utilizar fórmulas que apoyen las funciones naturales de la piel en cosméticos que hidraten, nutran y protejan la piel para mantenerla saludable y radiante sin importar la edad. Entre ellos:
LIMPIEZA
Clementine Cleansing Balm. Es un bálsamo limpiador natural rico en emolientes preparado con potentes ingredientes naturales que realiza una doble función: su fórmula derrite suavemente la suciedad, las impurezas y los contaminantes ambientales y, al mismo tiempo, también reduce la pérdida de agua transepidérmica (TEWL, de las siglas en inglés). La piel sensible se calma y su luminosidad se restaura.
*Pedro me recomendó este bálsamo limpiador porque es perfecto para pieles secas (la mía es mixta, pero últimamente necesita un plus de hidratación) o maduras. Y además, derrite estupendamente los restos de maquillaje y SPF. También es apto para retirar el maquillaje de los ojos y deja la piel tersa e hidratada. Funciona maravillosamente bien. Palabra.
Ingredientes clave:
Olus (vegetal):una mezcla altamente compatible con la piel, de aceites vegetales no polares (algodón, cártamo y maíz) que reducen considerablemente la pérdida de agua transepidérmica. Su polaridad los hace muy efectivos para eliminar la suciedad, las impurezas, la contaminación e incluso el maquillaje obstinado, al tiempo que limpia los poros.
Bisabolol:derivado del aceite esencial de manzanilla, es muy efectivo para calmar las pieles más sensibles y reactivas. También tiene propiedades antibacterianas y antimicrobianas.
Tocoferol:en su forma natural, esta es la vitamina más compatible con la piel, ya que repara y mejora la función de la piel en general.
La historia detrás: Como estudiante de doctorado, Pedro Catalá se dio cuenta que algunos aceites funcionaban mejor para disolver impurezas que otros, por lo que después de numerosas pruebas pudo seleccionar y combinar los naturales que funcionaban mejor para esta tarea sin alterar el equilibrio lipídico de la piel y disminuyendo la temida pérdida de agua transepidérmica. Además, todos provienen de fuentes sostenibles, provenientes de plantas de rápido crecimiento, que tienen poca necesidad de agua y no requieren cuidados especiales. Sus semillas proporcionan una gran cantidad de aceite.
TRATAMIENTOS ESPECIÍFICOS
“Los sueros son, en nuestra opinión, una excelente manera de agregar un chute de sustancias funcionales beneficiosas para la piel.”
Ideal Moisture Level Serum. Uno de los héroes de la colección Twelve Beauty para aliviar las pieles secas es este suero hidroregulador pensado para potenciar la hidratación en pieles muy secas o maduras. De textura ligera y absorción rápida, este suero es capaz de mantener la humedad idónea en la piel creando una barrera invisible y prevenir la deshidratación crónica. Gracias a una elevada concentración de principios activos, las finas líneas se alisan y suavizan. Combate los efectos del clima, calefacción y aire acondicionado.
La historia detrás: «Este es un homenaje a uno de mis ingredientes favoritos para el cuidado de la piel, el ácido hialurónico.» Pedro quería usar la molécula más grande (en tamaño) de este ingrediente súper hidratante, para que no penetrara en la piel, sino que creara una película permeable que mantuviera la piel flexible e hidratada. También añadió otros ingredientes que ayudaran a retener mejor el agua.
En cuanto a la textura, parece más un aceite, pero es un suero de base acuosa repleto de extractos calmantes de flor de malva, extracto de hoja de imperatoria y antioxidantes para proteger la piel desde el interior. Para Pedro este suero proporciona un alivio instantáneo y aporta una luminosidad visible. De hecho, algunas de sus amigas maquilladoras lo calificaron como “The Organic Primer”.
Intelligent Frontier Facial Oil. Es un excelente y premiado aceite ligero restaurador de lípidos con una fórmula no grasa, ligera y que mejora todos los tipos de pieles incluso las mixtas/grasas o las pieles con acné. Intelligent Frontier Facial Oil no es un aceite convencional.
Gracias a su potente mezcla de aceites vegetales insaponificables, tiene una composición altamente biocompatible y el efecto sobre la piel es un tacto seco, una absorción rápida y una piel nutrida. Tiene un alto poder reconstructor y regenerador para que la estructura interna de la piel, sus cimientos, estén fuertes, sólidos y compactos.
*Yo mezclo unas gotas con el suero, más que suficiente y efectivo.
La historia detrás: Como formulador de productos naturales, Pedra Catalá ha pasado muchos años investigando los ingredientes más poderosos del mundo vegetal. Ha descubierto que hay un grupo de ingredientes que supera a todos los demás con su eficacia y credenciales de seguridad. Se llaman aceites insaponificables.
Estas preciadas partes de los aceites vegetales naturales están repletas de increíbles vitaminas y antioxidantes, y aportan sus beneficios curativos, nutritivos y reparadores a todas las pieles, mejorando la barrera de la piel en un espacio de tiempo notablemente corto. Son caros de extraer y difíciles de trabajar, pero Pedro eligió no comprometer esto al formular este producto que consideraba un solucionador universal para la piel. Solo unas pocas gotitas de este poderoso aceite son suficientes para tratar todo el rostro.
HIDRATACIÓN
Nutritive Repair Emulsión. Es un tratamiento reparador barrera de noche. Una crema de consistencia rica pero de fácil absorción, para reparar y restablecer la piel muy reactiva y/o seca. Contiene una exclusiva combinación de ingredientes ricos en ácidos grasos insaturados como el ácido linoleico y fitosteroles, que son esenciales para regenerar y fortalecer la barrera epidérmica.
*Yo la estoy usando como hidratante de día y de noche, porque actualmente mi piel requiere un extra de hidratación. Me está funcionando muy bien.
Ingredientes clave:
Manteca de Theobroma grandiflorum: Restaura la humedad y la elasticidad de la epidermis, así la piel se queda suave y confortable. Está repleto de polifenoles.
Cera de grano spent: Consiste principalmente en ácido linoleico, un ácido graso esencial imprescindible para la regeneración de la barrera epidérmica. Es excelente para pieles secas, irritadas y sensibles.
Manteca de karité: Mejora la suavidad de la piel y la protege mientras alivia la irritación.
Buddleja: Rico en flavonoides antioxidantes y ácidos fenólicos. También ofrece protección contra los rayos UV. Es un antioxidante muy eficaz.
La historia detrás: Pedro ha creado esta fórmula para aquellos que desean una crema hidratante extra reconfortante. Proporciona un cojín hidratante y calmante incluso para los tipos de piel más sensibles. Se puede usar como hidratante de día, especialmente para pieles secas y maduras, o cuando se requiere TLC adicional. Funciona super bien en pieles estresadas. Otra cosa que le gusta a Pedro de esta fórmula es que muchos de los ingredientes clave están entre los más sostenibles que se encuentran en la Tierra.
LABIOS
Hyaluroil Lip Treatment. Este tratamiento labial totalmente natural y rico en aceite vegetal que no solo cura, sino que también protege, es una terapia intensiva para labios secos que ha sido triplemente galardonada en los prestigiosos Beauty Shortlist Awards 2021. Aporta a los labios hidratación y reparación intensa a base de ácido hialurónico encapsulado, aceites orgánicos y polvo de konjac. Repara, nutre y protege labios muy secos o agrietados. Aplicador en roll-on.
La historia detrás: 《Me hace siempre gracia cuando leo comentarios de compañeros formuladores: “Tuve que crear este producto porque he probado todo en el mercado y nada funcionó”. En el caso de los labios me encontré repitiendo en mi cabeza esta misma frase. La verdad, es una zona muy complicada de tratar, principalmente debido a su falta natural de aceites protectores, a diferencia del resto de la piel. Después de haber creado un tratamiento labial totalmente natural rico en aceites vegetales, que no solo cura, sino que también protege, se ha convertido en uno de nuestros best-sellers y es un gran éxito entre los fans de la cosmética natural en todo el mundo.》 Pedro Catalá.
MANOS
Great Barrier Relief Cream. Es una maravillosa crema de manos con lípidos enzimáticos, también galardonada en los prestigiosos Beauty Shortlist Awards 2021. La tecnología de activación enzimática y los aceites vegetales altamente nutritivos ocupan un lugar central en esta codiciada fórmula de crema de manos. Este método innovador y seguro para la piel crea nuevos fitocomplejos que mejoran la flexibilidad, la textura y calman la irritación. Enriquecido con niacinamida para reducir la hiperpigmentación y restaurar los niveles óptimos de hidratación, este elixir de manos es particularmente eficaz para pieles secas, deshidratadas, agrietadas y sensibles.
*Lo genial de esta fórmula ultra rica es que además es de fácil absorción y cero untuosa. Palabra, llevo años utilizándola. La historia detrás: Formular una crema de manos fue uno de esos proyectos que Pedro iba dejando a un lado en ese peculiar cajón de sastre que tienen los formuladores hasta que aprendió de una novedosa técnica que es la activación enzimática de lípidos. En ese momento se dio cuenta de que había llegado el momento de rescatar esa fórmula e introducir todos los beneficios que proporcionan los aceites activos. El resultado fue una rica emulsión de fácil absorción, enriquecida con niacinamida para conservar la delicada piel de las manos más sana por más tiempo.
Mi rutina también incluye 3 cosméticos corporales que son excelentes y que llevo años utilizando: Antioxidant Burst Shower Gel, Jojoba Quench Body Serum y Rewarding Body Balm. Os dejo el enlace al artículo que publiqué en su día aquí.
“Dicen que el paso del tiempo arruga la piel, pero la pérdida de ilusión arruga el alma. El arte de envejecer bien implica pasar de “luchar”, literalmente, contra las huellas que dejan los años cumplidos, a entender la piel como un organismo vivo que hay que celebrar, cuidar y alimentar, independientemente de sus marcas.” Pedro Catalá.
SIN COMENTARIOS