Siempre que quiero informarme y aprender en tema de cuidado de la piel leo los artículos que escribe Pedro Català, creador de Twelve Beauty, firma de cuidado natural orgánico de la piel, que publica en The Edit, donde comparte sus conocimientos científicos en farmacia, botánica y cosmetología con 20 años de experiencia en plantas y herbología, que siempre son reveladores y que os aconsejo encarecidamente leer.
El punto de partida para escribir el artículo de hoy, ha sido informarme de cómo mejorar mi rutina de cuidado facial en verano consultando uno de sus artículos para refrescar mis conocimientos y confirmar que, el protector solar es un elemento fundamental pero no es la única pieza del rompecabezas ya que la exposición solar, incluso con FPS, genera radicales libres que dañan las células y aceleran el envejecimiento prematuro. Es aquí donde entran en juego los antioxidantes para la piel, aliados poderosos que potencian nuestra rutina de cuidado durante la temporada estival (y el resto del año).
Vamos a refrescar la memoria de la mano de Twelve Beauty para recordar cómo funciona el protector solar:
“Los protectores solares actúan como un escudo protector frente a la radiación ultravioleta (UV) del sol, la principal responsable de los daños mencionados anteriormente. Existen dos tipos principales de rayos UV que afectan a la piel: Rayos UVA que penetran profundamente en las capas de la piel, contribuyendo al envejecimiento prematuro, la aparición de arrugas y manchas solares. Rayos UVB, los responsables de las quemaduras solares y pueden dañar el ADN de las células cutáneas, aumentando el riesgo de cáncer de piel.”
“Los protectores solares se clasifican en dos grupos según el tipo de filtro que utilizan para bloquear o absorber la radiación UV: Filtros físicos que contienen minerales como el óxido de zinc o el dióxido de titanio. Estos se depositan sobre la piel y actúan como un espejo, reflejando los rayos UV y evitando que penetren en la piel. Filtros químicos que absorben los rayos UV y los convierten en calor, que luego se libera de la piel.”
“En cuanto a la eficacia del protector solar: FPS. El Factor de Protección Solar (FPS) indica el nivel de protección que ofrece un protector solar frente a los rayos UVB. Sin embargo, ningún protector solar ofrece una protección del 100%. Incluso los protectores solares con un FPS alto permiten que algunos rayos UV penetren la piel.”
“Otro factor que considerar es su aplicación. La mayoría de nosotros no lo aplica de forma suficiente ni tan frecuente como deberían para una protección óptima. Además, su efectividad puede verse alterada por las altas temperaturas, como las de la playa o la piscina, incluso si se está a la sombra. Por eso, es necesario reaplicar el protector solar con regularidad durante el día y evitar usar lo que nos sobró del año anterior.”
“El desafío de la formulación: Por qué los filtros solares no siempre funcionan bien en otros productos. Aunque los protectores solares son esenciales para proteger tu piel, formularlos no es tarea fácil. Tanto los protectores solares físicos como los químicos presentan desafíos. Cada filtro UV, ya sea químico o físico, hace que el producto final sea más inestable cuando se agrega a otro producto (maquillaje, crema hidratante, etc.) o se formula de manera independiente.”
“Las complejidades van más allá de la formulación inicial. Una vez aprobada una fórmula fotoprotectora, los fabricantes suelen ser cautelosos al añadir otros ingredientes, como los antioxidantes. La introducción de nuevos elementos puede alterar el producto y afectar su SPF o factor de protección. Por esta razón, algunos protectores solares en el mercado carecen de los beneficios adicionales que ofrecen los antioxidantes.”
Hablemos de los beneficios de los antioxidantes para la piel. La exposición al sol produce radicales libres, moléculas inestables que causan el envejecimiento de la piel. En cambio, los antioxidantes para la piel los combaten, neutralizándolos y previniendo el daño cutáneo. Esto aporta múltiples beneficios a tu rutina de cuidado de la piel en verano: Protección solar mejorada ya quelos antioxidantes actúan como defensa secundaria, combatiendo los radicales libres que evaden la protección solar. Reducción de los signos del envejecimiento, al combatir la oxidación, los antioxidantes para la piel ayudan a reducir arrugas, líneas finas e hiperpigmentación causadas por el sol. Piel más sana ya que los antioxidantes alivian la irritación causada por el estrés ambiental y fortalecen la función de barrera de la piel, mejorando la hidratación y la funcionalidad general de la piel.
Según Pedro Catalá, “no existe un único ‘mejor’ antioxidante, sino cientos de opciones increíbles, tanto naturales como obtenidas en un laboratorio, que funcionan junto con el protector solar para potenciar sus efectos antiedad.” Dos de los favoritos de origen vegetal de Twelve Beauty –después de una extensa investigación y rigurosas pruebas-, son artemisia Umbelliformis, cultivado de las regiones alpinas de Europa, un extracto botánico con propiedades antioxidantes excepcionales. Los estudios demuestran que tiene 8 veces más poder antioxidante que la vitamina C pura, un favorito de la industria desde hace mucho tiempo, pero sin los problemas de estabilidad asociados. Además, es bien tolerado por la mayoría de los tipos de piel. Y, Buddleja Davidii, repleto de antioxidantes para la piel. Sus hojas cuentan con un alto contenido de flavonoides y feniletanoides, que ofrecen una potente protección contra el daño UV y promueven la salud de las células de la piel. Buddleja también es conocida por sus propiedades calmantes y antibacterianas.
Al elegir productos con antioxidantes para la piel, Pedro nos aconseja buscar aquellos formulados con ingredientes tradicionales, bien estudiados y de fuentes sostenibles, e introducirlos en nuestra rutina de cuidado facial veraniego a modo de serums antioxidantes y/o protectores solares con antiuoxidantes.
Entre los cosméticos que nos recomienda Twelve Beauty para ayudarnos a crear una rutina de cuidado de la piel de verano que incorpore tanto protector solar como antioxidantes:
Ideal Moisture Level Serum: Este serum de textura ligera contiene extractos de Buddleja y Artemisia, junto con la Flor de Malva (muy calmante), para proporcionar una hidratación profunda y protección antioxidante. Perfecto para aplicar debajo del protector solar.
Ideal Rebalancing Level Serum: Esta fórmula libre de aceites aprovecha el poder antioxidante de Epilobium junto con Buddleja y Artemisia para ayudar a regular la producción de sebo y minimizar los poros. Perfecto para pieles grasas o mixtas.
Ideal Brightening Corrective Serum: Este serum 100% natural combina Buddleja, Artemisia y otros 10 extractos botánicos para combatir las manchas solares y la hiperpigmentación. Úsalo con el protector solar para prevenir los daños UV y promover una piel más luminosa. Apto para uso diurno y nocturno.
Artemisia Power Protection Moisturiser SPF 50+: Incorporar antioxidantes al protector solar puede ser complicado, pero Artemisia Power Protection Moisturiser SPF 50+ rompe el molde. Esta fórmula innovadora combina el poder de Buddleja y Artemisia con tecnología de óxido de zinc y dióxido de titanio no nano, ofreciendo una textura ligera y no grasa que deja tu piel con un acabado fresco.
No hay secretos, hay que ser constante durante todo el año, no solo en verano.
Fotografía & Dirección de Arte: Christina Kapongo. Bañador y pendientes de la colección Coco Beach de Chanel 2023. Gafas: Loewe PV 2023. Peluquería: Damien Ducorney para L’Adresse. Manicura: Get Nailed Studio c/ Viladomat, 103 Barcelona. Info: 680 57 61 51.
SIN COMENTARIOS