
El pasado 7 de julio, durante la Semana de la Alta Costura de París, Roger Vivier presentó L’Atelier des Papillons, su nueva colección Otoño-Invierno 2026/27, bajo la dirección creativa de Gherardo Felloni.
La propuesta forma parte de Pièce Unique, la línea de alta artesanía creada por Felloni en 2023 y presentada, temporada tras temporada, durante la Semana de la Alta Costura de París. Concebida como un espacio donde la tradición artesanal de Roger Vivier encuentra nuevas formas de expresión a través de una mirada contemporánea, Pièce Unique inició su recorrido con piezas únicas centradas en el universo del bolso y ha ido evolucionando desde su creación hasta convertirse en una de las expresiones más exclusivas del savoir-faire de la Maison.


Esta nueva edición marca, precisamente, un punto de inflexión en la evolución de Pièce Unique. Hasta ahora, la colección había encontrado en los bolsos joya y los chalecos bordados el mejor soporte para expresar la excelencia artesanal de la Maison. Este otoño-invierno incorpora, por primera vez, el calzado, reivindicando el legado de Roger Vivier como uno de los grandes zapateros de la historia y situándolo en el centro de la propuesta creativa.

Para esta nueva colección, Felloni recupera uno de los símbolos más reconocibles del universo Roger Vivier: la mariposa. Un motivo que Monsieur Vivier reinterpretó a lo largo de su trayectoria a través de bordados, tacones escultóricos y aplicaciones joya, y que estuvo presente en algunas de sus creaciones más recordadas, desde los diseños para Christian Dior hasta los icónicos zapatos Papillon, creados para la retrospectiva que el Musée des Arts Décoratifs de París dedicó al diseñador en 1987. Convertida con el paso de los años en un emblema de feminidad, movimiento y transformación, la mariposa vuelve ahora a desplegar sus alas en un nuevo capítulo de Pièce Unique.


Lejos de reproducir el archivo, Felloni propone una nueva lectura de este símbolo. Las mariposas cobran vida a través de bordados de abalorios, plumas pintadas a mano, organza, macramé, metal esculpido y cristal. Cada una da lugar a una interpretación diferente de la mariposa, haciendo que cada pieza sea única. Como sucede en la naturaleza, no existen dos mariposas iguales. Tampoco en L’Atelier des Papillons.


Esa misma idea de singularidad se traslada por primera vez al calzado. El salón Choc, construido alrededor del emblemático tacón curvo diseñado por Roger Vivier en 1959 y reinterpretado por Felloni para la colección Otoño-Invierno 2026/27 de prêt-à-porter, se convierte en la base de la primera colección de calzado Pièce Unique. Junto a él aparece también la primera zapatilla de esta línea, una versión de alta artesanía de la silueta deportiva creada por el diseñador en 2018 y reconocible por su talón curvo de inspiración escultórica.

La presentación de L’Atelier des Papillons en la Maison Vivier completa el recorrido creativo de la colección. Moodboards, bocetos, fotografías de archivo, documentos históricos y una selección de piezas originales permiten descubrir el proceso de investigación que hay detrás de cada creación y el diálogo permanente entre el legado de Roger Vivier y la visión contemporánea de Felloni.


Con L’Atelier des Papillons, Roger Vivier continúa ampliando el universo de Pièce Unique sin perder de vista aquello que da sentido a la colección desde su origen: la capacidad de transformar el legado de la Maison en nuevas piezas donde la creatividad y la excelencia artesanal siguen dialogando con absoluta naturalidad.


Fotografías cedidas por Area Comunicación Global. © Roger Vivier. All rights reserved. Copyright © 2026.

SIN COMENTARIOS